Listado de Exámenes de Laboratorio

Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W
Termino Definicion
BACILOSCOPIAS

De acuerdo a los últimos lineamientos emitidos por el Laboratorio de Salud Pública e Instituto Nacional de Salud con relación al diagnóstico bacteriológico de la TUBERCULOSIS usando para ello el examen de BACILOSCOPIA, nuestra entidad pone en su conocimiento las siguientes directrices de obligatorio cumplimiento por parte de todos los actores del sistema de salud para que por su intermedio sean socializadas a todos sus usuarios:

Es necesario recolectar el esputo(vulgarmente llamado gallo, pollo, gargajo, del fondo del pecho, etc) y NO SALIVA, pues la muestra de esputo mucopurulenta, proveniente de árbol bronquial, es la que asegura mayor probabilidad de que se puedan observar los bacilos tuberculosos.

La muestra debe ser tomada en lugar bien ventilado y que ofrezca privacidad. Son inadecuados los lugares cerrados o muy concurridos como laboratorios, consultorios médicos , salas de espera o baños, ya que éste es el proceso más riesgoso entre todos los necesarios para realizar la baciloscopia.

El envase a usar debe ser de boca ancha, marcado con nombre y documento de identidad en la pared del frasco y no en la tapa para evitar errores, con rótulo que no se despegue o con tinta indeleble.

Inspirar profundamente llenando sus pulmones de aire tanto como sea posible. Retenga el aire un momento. Expulse luego la expectoración con un esfuerzo de tos, tratando de arrastrar las secreciones del pulmón. Recoja el esputo producido dentro del envase tratando de que entre en su totalidad, sin manchar sus manos o las paredes externas del frasco.

Repita esta operación otras 2 veces colocando todas las secreciones en el mismo frasco. Limpie el exterior del envase con pañuelo de papel o papel higiénico y lávese las manos con agua y jabón. Una buena muestra tiene aproximadamente 3 a 5 ml, es generalmente espesa y mucoide. Puede ser fluida con partículas de material purulento. El color es variable (blanco, amarillo, y hasta verdoso): A veces son sanguinolentos. Las secreciones nasales, faríngeas o la saliva NO son buenas muestras para investigar tuberculosis. Sin embargo si lo único que el paciente puede recolectar es saliva o secreción nasal se recibirá porque, aun cuando no sea una muestra de buena calidad, puede contener bacilos tuberculosos. En estos casos se registrará en el resultado, que la muestra corresponde a saliva. Se debe insistir en las instrucciones indicando al paciente que recoja otra muestra que sí sea adecuada.

En caso de pacientes que no puedan expectorar, como en el caso de niños, enfermos psiquiátricos o ancianos, se puede recurrir a otras formas menos eficientes de obtención de la muestra tales como la inducción de esputo o el lavado gástrico. Estos procedimientos requieren equipo y medidas especiales de bioseguridad y deben ser efectuadas por personal experimentado. Comuníquele a su médico si éste es su caso.

Tomado del Manual para el Diagnóstico Bacteriológico de la Tuberculosis. Parte 1. Baciloscopia. Organización Panamericana de la Salud. 2008 Condiciones del Paciente :

---- 1. Disponer de un recipiente desechable de boca ancha. ---- 2. Recolecte la muestra preferiblemente en ayunas para evitar particulas de alimentos ---- 3. Hacer gárgaras con agua y escupirlas ---- 4. SI NO FUERA POSIBLE obtener una verdadera muestra de esputo, le recomendamos entonces:

Sobre la cama colocar dos almohadas y acostarse boca abajo colocando el abdomen sobre ellas con la cabeza colgada. Aspirar aire suficiente, levantar el tronco lo más que se pueda y regresar bruscamente a la posición anterior.

Muestra: Muestra de esputo Procesamiento: Diario

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL

Contáctenos

INFORMACION DE CONTACTO


TELEFONOS

PBX :(8) 2 64 30 79 - 2 65 15 03

Móvil: 3164601904 - 3202227043

DIRECCION

Calle 33 No. 4 A - 44 Barrio Cádiz

Ibagué- Tolima- Colombia

E-MAIL

atencionalusuario@laboratorionaizir.com

Horario de Atención

Toma de Muestras

Lunes a Viernes

7:00 am a 9:00 am

Entrega de Resultados

Lunes a Viernes

11:00 am a 12:00 m

2:00 pm a 5:00 pm

Sábado

9:00 am a 12:00 m

Servicio a Domicilio

Toma de Muestras 

 

Servicio para la Ciudad de Ibagué

con previa programación, Incluye

Toma y Entrega.

Entrega de Resultados

Servicio para TODO el Departamento

del Tolima, previa programación.

 

El costo de este servicio es acorde

a la ubicación del domicilio.

Contáctenos

Nuestras Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy42
mod_vvisit_counterAyer178
mod_vvisit_counterEsta Semana363
mod_vvisit_counterSemana Pasada2057
mod_vvisit_counterEste Mes2348
mod_vvisit_counterMes Pasado9776
mod_vvisit_counterTodos los días413409

Visitors Counter

Inicio de sesión






Potenciado por Joomla!. Designed by: web hosting business dedicated servers Valid XHTML and CSS.

Somos un Laboratorio Clínico  Moderno, Confiable y más Seguro